Tema 14: Enlace químico y estructura. 14.2 Hibridación


La TEV es insuficiente cuando se trata de predecir la estructura de las moléculas. Esto es claro cuando se intenta explicar el enlace en la molécula de agua, que resultaría tener un ángulo de enlace de 90º cuando es sabido que es de 104,5º:
Resultado de imagen de agua teoría enlace valencia

El problema de los orbitales atómicos es que carecen de direccionalidad, no apuntan a ningún punto concreto del espacio. La solución a este problema viene de la mano de un artificio matemático denominado hibridación, y que consiste en combinar matemáticamente orbitales atómicos de un átomo para obtener otros orbitales atómicos esta vez con direccionalidad:





Merece la pena revisar el caso del átomo de carbono, base de la química orgánica, que puede presentar las tres primeras hibridaciones, y en función de ella, cambia la geometría en torno a esos átomos de carbono y por ende, su reactividad.







 


Prueba este SIMULADOR que aplica el modelo VSEPR a varias especies que luego a aparecen en la hoja de problemas. Esta otra PÁGINA incluye un pequeño tutorial y varios ejercicios autoevaluables. Finalmente, en esta último ENLACE puedes encontrar un tutorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario