Los ácidos y bases se clasifican en fuertes y débiles. Los ácidos y bases fuertes sin aquellos que están totalmente disociados, mientras que los débiles son aquellos que están parcialmente disociados.
En esta tabla tenéis una lista de los ácidos y bases fuertes:
Esta simulación permite visualizar las cantidades de las diferentes especies que hay presentes en las disoluciones de ácidos fuertes y débiles: SIMULACIÓN.
Cuando se escriben las reacciones de disociación de ácidos y fuertes, se usa flecha de un solo sentido para los fuertes y de doble para los débiles:
Todas estas reacciones son equilibrios químicos con su correspondiente constante, y el valor de la misma sirve para ordenar los ácidos y bases por su fortaleza.
Los ácidos y bases fuertes y débiles se pueden distinguir por sus propiedades:
- los ácidos fuertes reaccionan más vigorosamente con metales como el magnesio o con óxidos metálicos o carbonatos que los débiles, a igualdad de concentración
- los ácidos fuertes dan pH más bajo que los débiles, mientras que las bases fuertes dan pH más alto que las débiles, a igualdad de concentración,
- la conductividad eléctrica de los ácidos y bases fuertes es mayor que la de los débiles
- la entalpía de neutralización de ácidos y bases fuertes entre sí es exotérmica y prácticamente la misma independientemente de los protagonistas, mientras que cuando alguno de los reactivos es débil, es ligeramente menos exotérmica
Considerando los pares conjugados, cuando tenemos un ácido o base fuerte, la base o ácido conjugados son extremadamente débiles, tanto, que no van a exhibir ningún tipo de comportamiento ácido-base. Eso no ocurre cuando se trata de ácidos o bases débiles, en los que los pares conjugados sí van a exhibir comportamiento ácido-base, si bien también con carácter débil. En general, cuanto más fuerte el ácido o base, más débil el par conjugado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario