El mol
Un mol es la cantidad de materia que contiene el mismo número de partículas elementales de ésta, que el número de átomos que hay en 12 g del isótopo 12 del carbono. Este número es el número de Avogadro: 6.02E23.
Masa atómica: masa de un átomo de ese elemento medida en una unidad especial: la unidad de masa atómica (uma). 1 uma es igual a la doceava (1/12) parte de la masa del isótopo 12 del peso del átomo de carbono.
Masa molecular: La masa molecular es la suma de las masas atómicas que entran en la fórmula molecular de un compuesto. La masa molecular se obtiene sumando la masa atómica de cada átomo de la molécula.
La masa de un mol (masa molar) de cualquier sustancia coincide numéricamente con la masa atómica o molecular, expresada directamente en gramos. Para averiguar el número de moles contenidos en una masa de sustancia, basta con dividir por el peso molecular de la misma.
Ley de Avogadro: volúmenes iguales de distintos gases en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Como consecuencia de esto, 1 mol de cualquier gas en condiciones normales (1 atm y 273 K) ocupa 22.4 L.
Cuestiones
Respuestas de las cuestiones: https://titanpad.com/iFrDx6EhzH
Estequiometría
Reactivo limitante es el que se acaba primero en una reacción, haciendo de ese modo que la reacción finalice, y limitando (de ahí su nombre) la cantidad de producto que se puede formar. Todos los demás reactivos son, por definición, en exceso, pues parte de ellos sobra al final.
Algunas relaciones importantes para resolver problemas de estequiometría:
Algunas relaciones importantes para resolver problemas de estequiometría:
n=m/PM
N=n·Na con Na=6.02E23
1 mol de gas en CCNN=22.4 L
pV=nRT con R=0.082 atm·L/K·mol
Relaciones estequiométricas
Determinación de fórmulas
Fórmula empírica: Es la que nos da la proporción en que están los átomos que conforman una sustancia.
Fórmula molecular: Es la que nos proporciona el número exacto de átomos que integran la molécula. Siempre es un número entero de veces la fórmula empírica.
Fórmula semidesarrollada: Para compuestos orgánicos; es la que indica cómo se unen entre sí los átomos de la molécula, salvo las uniones con H, que se escriben juntos.
Fórmula desarrollada: Para compuestos orgánicos; es la que describe cómo se unen todos los átomos de la molécula.
Fórmula esquemática: Para compuestos orgánicos; es una simplificación de la semidesarrolada, en la que se omite la escritura de los átomos de C e H, y la cadena de átomos de carbono se representa por una línea quebrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario