Mientras estabais haciendo vuestras medidas, yo preparé un experimento para seguir la reacción in situ midiendo la turbidez usando un turbidímetro acoplado al portátil mediante el interface de Vernier. Lo que hice fue calibrar el sensor con la solución de referencia a 100 NTU (unidades de turbidez) y luego mezclar en el vaso de medida, que tiene un volumen de 16 mL, 8 mL de tiosulfato con 2 mL clorhídrico diluido a 8 mL con agua. El resultado es el siguiente:
La mezcla de las dos disoluciones se hizo con el bote fuera del turbidímetro, lo más rápido posible. Así, la toma de datos empieza en el gráfico a t=15 s, momento en el que la turbidez comienza a subir desde un valor inicial de 5 NTU, hasta los 633 NTU alcanzados a los 100 s. Luego el sensor se satura al valor máximo de 670 NTU, por lo que carece de sentido continuar el experimento.
A esa curva se le ajusta bastante bien un polinomio de segundo grado, lo que implicaría que el orden de la reacción es 2 respecto al clorhídrico, pero esto es algo que habría que contrastar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario